Mancomunidad Alto Águeda
Plaza de la Constitución, 1
37540 Fuenteguinaldo
Teléf. y Fax: 923 471 566

 

 

 

 

  

 
 

AGALLAS
El consejo de salud solicita información sobre Agallas

José Antonio Hernández Navarro y José Luis Sánchez-Tosal, representantes en el consejo de salud de zona de Ciudad Rodrigo como vocales de las asociaciones vecinales y empresariales, respectivamente, han pedido al presidente a Antonio Julián, como presidente del consejo sanitario, que "ante la repercusión social que ha tenido el fallecimiento en la localidad de Agallas de un paciente que no llegó a ser atendido por los servicios sanitarios de emergencia", que se les facilite la correspondiente información a través de ese órgano colegiado y que se dé cuenta del "resultado de las investigaciones que sobre dicho desgraciado acontecimiento está llevando a cabo la inspección médica".
 
Por otra parte, y "con independencia de las conclusiones de dicha investigación", los citados miembros del consejo sanitario exigen que sean tratadas "las circunstancias que rodearon a dicho fallecimiento", como uno de los puntos del orden del día del consejo de salud previsto para el próximo 6 de septiembre.
  
Pro Salud entregará en los próximos días las casi 6.000 firmas conseguidas en apoyo de que se mantenga el actual centro de salud como punto de atención primaria. 
  
En otro sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, y el director general de Administración e Infraestructuras de Sanidad, Antonio León Hervás, visitarán hoy las obras de construcción del centro de especialidades de Ciudad Rodrigo.     
 

publicado en El Adelanto, el 31 de agosto de 2005

   

AGALLAS
La Federación Pro Salud solicita que se trate el caso Agallas en el consejo del centro médico

La Federación Pro Salud solicita que en el próximo consejo de salud del centro de Ciudad Rodrigo se trate el tema de la persona.
 
infartada fallecida el domingo día 21 de agosto en Agallas. Este consejo se reunirá el próximo 6 de septiembre.
  
Esta solicitud se realiza a través de dos miembros de la Federación que a su vez son vocales del consejo de Salud de la zona básica de Ciudad Rodrigo: José Antonio Hernández Navarro en representación de las asociaciones vecinales y José Luis Sánchez Tosal como representante de las asociaciones empresariales. Realizan esta petición "ante la repercusión social que ha tenido el fallecimiento en Agallas de un paciente que no llegó a ser atendido por los servicios sanitarios de emergencia". 
   
Piden que se informe a través del consejo de salud del resultado de las investigaciones sobre lo ocurrido y que, "sean tratadas las circunstancias que rodearon a dicho fallecimiento". .    
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 31 de agosto de 2005

   

AGALLAS
Los Verdes proponen un pacto entre PP y PSOE por la sanidad
-- Argumentan que el principal problema está en la coordinación
-- Piden la retirada de la disputa política en favor de la colaboración mutua

El portavoz de Los Verdes Foro de Izquierdas, Angel Gamazo, propuso ayer en Salamanca un pacto bilateral entre PP y PSOE para que pongan en marcha un plan de renovación de la sanidad "en el que se implique tanto la Administración regional como el Gobierno central, ya que éste último debe tener en cuenta las peculiaridades del territorio de Castilla y León". Gamazo lamentó los hechos sucedidos el pasado domingo en la localidad de Agallas, donde falleció una persona por un infarto sin que los servicios de emergencias pudieran hacer nada para remediarlo y afirmó que, aunque la sanidad rural en la región "está mal financiada, ésa no es la base del problema, sino la coordinación de los servicios".
   

Angel Gamazo habló acerca del Plan Estratégico de Urgencias y Emergencias que presentó la Junta en 2001, "que se termina ahora, cuando la situación del sistema de urgencias en el medio rural es caótica". Gamazo abogó por "retirar la disputa política entre PP y PSOE" y retomen el pacto de la sanidad, "en el que tendrán que poner especial atención en el medio rural, ya que la población está muy envejecida y es una posible lucha contra la despoblación, porque si los jóvenes no tienen servicios sanitarios próximos a los que acudir nunca decidirán quedarse en el medio rural". 
   
El responsable de Los Verdes Foro de Izquierdas también manifestó su apoyo a estas iniciativas "en las que estamos dispuestos a colaborar, a pesar de que nuestro partido no esté representado en las Cortes".     
 

publicado en El Adelanto, el 27 de agosto de 2005

  

AGALLAS
Fernández Mañueco apoya a la Junta en el ´caso Agallas´

Alfonso Fernández Mañueco apuntó ayer, en relación al caso Agallas, que el consejero de Sanidad ya ha abierto una investigación y que el delegado de la Junta se reunirá la próxima semana con los alcaldes. Además, dijo que el plan de emergencias de la Junta se está cumpliendo e incluso adelantado plazos. "Hay que analizar la situación con frialdad para conocer las circunstancias en las que nos movemos".      

publicado en El Adelanto, el 27 de agosto de 2005

  

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
Críticas del PSOE a la Junta por la grave precariedad sanitaria
-- Los socialistas califican la situación de "fracaso, caos y desorganización"
-- Algunas zonas necesitan más personal y dotar las UVI móviles

De situación de emergencia, fracaso, caos y desorganización calificó ayer el responsable de Sanidad del PSOE en Salamanca, Felipe Canillas, la situación sanitaria en la provincia. 
 
Canillas explicó que a pesar de que en octubre de 2001 la Junta elaboró un plan estratégico para urgencias y emergencias en el que se decía que en 2005 los servicios tenían que estar adaptados a las necesidades, "la mayoría de estos objetivos son un auténtico fracaso". 
      

En cuanto al servicio de urgencias, el responsable socialista apuntó que en Salamanca capital está desorganizado, que hay una mala coordinación con el 112, hay importantes retrasos en la atención urgente y que falta personal en las UVI móviles. 

Felipe Canillas explicó, junto a la procuradora en las Cortes Ana Muñoz de la Peña, la situación de algunas zonas, como por ejemplo Peñaranda, donde no hay UVI móvil y "hay problemas en el suministro de material como las gasas".


Felipe Canillas y Ana Muñoz de la Peña
 ayer, durante la rueda de prensa.
Foto:Almeida

     
Afectados
Pero la zona de la Sierra y la de Vitigudino no corren mejor suerte. Así, la falta de personal es importante en la primera, mientras que el transporte lo es en la segunda. "En Vitigudino necesitan una UVI móvil completa porque la que tienen es una chapuza, ya que funciona sólo de 16 a 22 horas", dijo indignado el responsable socialista. En Ciudad Rodrigo hay problemas con las ambulancias y un importante retraso en las obras de construcción del prometido centro de especialidades. Ante estas situaciones, el PSOE propone que se dote de nuevas UVI móviles, de acuerdo con el plan de la Junta, "a las zonas de Peñaranda, Vitigudino, Guijuelo, la Sierra e incluso una más en Salamanca capital". También demandan unas adecuadas comunicaciones con los centros de salud, adaptar zonas cercanas para que los helicópteros aterricen, coordinar las urgencias entre los centros de la comarca y dotarlos de medios suficientes. 
 
"Es hora de que la Junta se ponga a trabajar por el bien de los ciudadanos", apuntó Canillas, que fue respaldado por Muñoz de la Peña, quien señaló que "espero que la Junta asuma la carencia sanitaria como prioridad para que no vuelvan a ocurrir hechos como el de Agallas".
  
La procuradora socialista habló también de la falta de recursos humanos, el deterioro de las infraestructuras y de la necesidad de un hospital comarcal en Béjar y otro en Ciudad Rodrigo. Además, recordó que Carbajosa, Doñinos y Escurial de la Sierra necesitan un consultorio médico. "Salamanca necesita una sanidad digna porque con la salud no se escatima", sentenció.    
 

publicado en El Adelanto, el 26 de agosto de 2005

     

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
El delegado recibirá a los alcaldes de la zona el lunes

El alcalde de Robleda, Juan Francisco Mateos, apuntó ayer que el próximo lunes, día 29, mantendrá en Salamanca --junto a los demás regidores de la zona-- un encuentro con el delegado de la Junta de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega. En este encuentro, los alcaldes solicitarán al delegado una serie de mejoras para la sanidad de la zona.

En cuanto a la posibilidad de convocar una nueva manifestación, Mateos apuntó que hasta que no hablen con el delegado de la Junta no tomarán ninguna decisión al respecto. 

Por su parte, el responsable de Sanidad del PSOE, Felipe Canillas, recordó ayer que en Agallas se ha vivido un acontecimiento desagradable tras la muerte de un vecino a causa de un infarto sin que los servicios de emergencia pudieran hacer nada por salvar su vida. Ante este hecho, "exigimos que la Junta aclare con transparencia y por el bien de todos lo que ha pasado". Además, criticó el hecho de que el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, "responsable del 112", fuera a la inauguración de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, "mientras que en Robleda la gente está desamparada". 
  
La procuradora en las Cortes, Ana Muñoz de la Peña, dijo estar contenta ante la próxima comparecencia del consejero de Sanidad, César Antón, y dijo que ya era hora de una investigación "clara y transparente".    
 

publicado en El Adelanto, el 25 de agosto de 2005

      

AGALLAS
Continúa la investigación en Agallas
-- CCOO denuncia la insuficiencia de los servicios sanitarios

La Junta de Castilla y León continúa con las investigaciones sobre el caso de la muerte de un vecino de Agallas a causa de un infarto sin que los servicios de emergencia pudieran hacer nada para salvar a la víctima, y en el que los familiares denunciaron la imposibilidad de mantener comunicación telefónica con el centro de salud de Robleda. El anuncio de la apertura de esta investigación fue realizado el pasado lunes por el gerente de Salud del Area. 

Los hechos sucedieron el domingo, cuando la víctima comenzó a sentirse mal a las 9.45 horas --a las 10.30 horas, según la Junta--.

Los familiares intentaron sin suerte llamar al centro de salud de Robleda y, ante la imposibilidad de la comunicación, decidieron avisar al 112 a las 10.47 horas. Desde el centro de coordinación se localizó a los técnicos sanitarios de la zona a través del fax, ya que no pudieron contactar por teléfono.

Respuesta
El alcalde de Robleda, Juan Francisco Mateos, comentó ayer que los regidores de la zona están a la espera de recibir una respuesta del delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, a la petición formulada de manera urgente por esta agrupación de alcaldes para mantener un encuentro con él y solicitarle una serie de mejoras para la sanidad en la zona. Mateos tampoco descartó la realización de nuevas protestas vecinales en virtud de la respuesta del delegado territorial y manifestó de nuevo su apoyo a la localidad de Agallas. 

Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer que "los servicios sanitarios en la provincia son insuficientes y presentan graves carencias". CCOO señala que "los equipamientos con los que contamos están en precario, mientras que la Administración regional toma decisiones como no implantar el servicio de UVI móvil avanzada en la comarca de Vitigudino al argumentar que el número de llamadas al 112 en la comarca es mínimo". Entre otras críticas, el sindicato también lamentó "las pésimas condiciones laborales de los profesionales del transporte sanitario".    
 

publicado en El Adelanto, el 25 de agosto de 2005

  

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
Melero pide a los mandatarios sanitarios que se vayan ante los recursos de la Consejería

El secretario general del PSOE en Salamanca, Emilio Melero, pidió ayer a los responsables sanitarios de Salamanca «que se vayan» ante «los pocos recursos que la consejería y la Junta de Castilla y León» proporcionan a la provincia. Melero instó en la futura comparecencia ante la comisión de sanidad de Las Cortes al consejero Antón a que «también hable de la reivindicación de un hospital en Ciudad Rodrigo, de los cincuenta grados que se sufrieron en la cocina del Virgen de la Vega y de los protocolos de actuación en urgencias».     

publicado en Tribuna de Salamanca, el 24 de agosto de 2005

    

AGALLAS
Los vecinos de Agallas organizarán una nueva manifestación más amplia

Los vecinos de Agallas, municipio de la provincia salmantina donde falleció el pasado domingo un hombre, y que provocó las iras de toda la comarca por la tardanza en la llegada de los servicios sanitarios, están organizando una nueva manifestación para protestar por lo que consideran un deficiente sistema sanitario.

Esta manifestación tiene como objeto tener un mayor calado en toda la zona básica de salud, después de que la que se improvisara el pasado domingo se quedara corta en proporción a la cantidad de personas que componen los municipios afectados, en los que se duplica o incluso triplica la población en estos días.

Según ha podido saber este periódico, los vecinos de Agallas iniciarán en la jornada de hoy los trámites para solicitar la manifestación en la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina. La intención es que se celebre el próximo fin de semana, más en concreto el viernes o el sábado por la tarde, aunque aún no se conoce la hora ni el día de forma definitiva.


Imagen de la manifestación espontánea 
que se produjo en Robleda el pasado
 domingo (Foto: Mondrián)

Según ha podido saber este periódico, los vecinos de Agallas iniciarán en la jornada de hoy los trámites para solicitar la manifestación en la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina. La intención es que se celebre el próximo fin de semana, más en concreto el viernes o el sábado por la tarde, aunque aún no se conoce la hora ni el día de forma definitiva.
  
Municipios afectados
Esta manifestación pretende aunar de forma más organizada a los habitantes de las localidades incluidas en la zona básica de salud de Robleda, desde donde se desplaza el personal médico en las urgencias.
   
Las localidades son las ya nombradas Agallas y Robleda, a las que se añaden Vegas de Domingo Rey, Villarejo, Martiago, Cespedosa de Agadones, El Sahúgo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Payo, Peñaparda y Villasrubias. Todas ellas están incluidas en las comarcas de El Rebollar y Agadones, entre las que hay distancias, en algunos casos, de más de cincuenta kilómetros.
  
En concreto, entre Agallas, lugar donde se produjo la urgencia, y el centro de salud de Robleda, hay 20 kilómetros por carretera.     
 

publicado en Tribuna de Salamanca, el 24 de agosto de 2005

    

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
Mañueco defiende la "transparencia e inmediatez" de la actuación de la Junta

El consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer en Ciudad Rodrigo "la transparencia e inmediatez" con la que ha actuado la Junta de Castilla y León en el caso de la muerte del paciente de Agallas. Mañueco aseguró que desde que el 112 recibió la llamada de emergencia, la gestión estuvo "dentro de los protocolos de actuación". En cuanto a las llamadas que los afectados realizaron con anterioridad al centro médico, manifestó "que se está investigando". 
  
Por otra parte, el alcalde de Robleda, Juan Francisco Mateos, se lamentó ayer de la situación vivida en los últimos días con respecto al caso de este fallecimiento en Agallas y señaló que "vivimos como si estuviésemos en Las Hurdes de la década de los 40". El responsable municipal también consideró que la zona "está separada por muchos kilómetros de Ciudad Rodrigo, que es desde donde acuden los servicios de emergencias, y por motivos de circulación o otros, se retrasan en algunas ocasiones, lo que significa perder tiempo para el traslado de vecinos". Por otro lado, del encuentro de responsables municipales de la zona de salud de Robleda también salieron otras quejas, como el estado de las carreteras, como el de la vía que les une con El Sahúgo, que se encuentra sin pintar.       
 

publicado en El Adelanto, el 24 de agosto de 2005

   

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
El consejero Antón informará en las Cortes sobre el ´caso Agallas´
-- Los alcaldes de la zona de Robleda piden una reunión al delegado territorial
-- Los municipios afectados no descartan realizar nuevas protestas

El consejero de Sanidad, César Antón, comparecerá ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para explicar, a petición propia, las circunstancias que rodearon el caso de asistencia urgente que recibió un hombre en Agallas el pasado día 21, cuando, al parecer, sufrió una parada cardiaca y finalmente murió sin que los facultativos pudieran remediarlo, ya que llegaron con retraso ante la imposibilidad de los familiares del fallecido de mantener comunicación telefónica con el centro de salud de Robleda, al que pertenece la localidad de Agallas. 
     

Por su parte, los alcaldes de la zona de Robleda entregaron ayer en la delegación territorial en Salamanca de la Junta un documento en el que se reflejan las solicitudes nacidas de la reunión mantenida entre estos regidores el lunes, en el que solicitaban, entre otras medidas, que reforzaran las guardias con un médico todas las tardes y una ambulancia que estarían dispuestos a adquirir con financiación propia. Los responsables municipales de la zona de Robleda esperan que el delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, pueda recibirlos para escuchar sus solicitudes y, en virtud de su respuesta, no descartan echarse a la calle como protesta, según señaló el alcalde de Robleda, Juan Francisco Mateos, quien afirmó que "no tenemos nada que perder".
Un grupo de personas, durante el 
corte de la CL-526, el pasado
 domingo. Foto:V
icente

Versiones
El alcalde de Agallas, Rufino Porras, insitió ayer en que el infarto del vecino se produjo a las 9.45 horas. "Primero se llamó al centro de salud y después al servicio de emergencias del 112 --esta vez sobre las 10.47 horas--, por último, se envió un fax a las 10.57 horas". Además, señaló que "no funcionaba el servicio de telefonía móvil, porque no hay posibilidad de cobertura". 

Las afirmaciones de Porras distan mucho de las ofrecidas el lunes por el gerente de Salud de Area, Ricardo García Juan, quien también anunció que la Junta de Castilla y León había iniciado una investigación para esclarecer los hechos, aunque descartó también que la zona sufra una mala cobertura sanitaria, ya que es inferior a 5.000 habitantes y en verano no necesita ser reforzada, "con lo que no hay constancia de que sufran desatención durante un periodo muy importante de tiempo", destacó. 
  
A pesar de estas declaraciones, cerca de 300 vecinos de la zona de salud de Robleda se manifestaron el pasado domingo para exigir mejoras, como la adecuación del servicio telefónico.      
 

publicado en El Adelanto, el 24 de agosto de 2005

   

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
Sanidad respuesta de César Antón
-- "Ahora la prioridad es esclarecer los hechos por respeto a la familia del fallecido"
-- El consejero de Sanidad lamenta la muerte del vecino de Agallas y asegura que "la investigación llegará hasta las últimas consecuencias" 

El consejero de Sanidad, César Antón, manifestó ayer a este periódico la "preocupación" de la Junta por los posibles fallos que haya podido haber en la atención sanitaria a un vecino de Agallas que falleció el pasado domingo de un infarto y después de que la familia no pudiera contactar con el centro de salud de Robleda.

"Para nosotros hay un tema ahora fundamental, que es investigar y esclarecer qué es lo que pasó, por qué no funcionó el teléfono o por qué la familia del fallecido no pudo contactar con el centro de salud de Robleda. Creo que la familia se merece que aclaremos qué es lo que ocurrió y después se podrá discutir si se debe cambiar algo, pero en sanidad todo es mejorable y eso es en lo que venimos trabajando desde que asumimos las competencias en materia de Sanidad", señaló ayer Antón a La Gaceta.

Para el responsable de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en contra de lo que ha denunciado el PSOE, "el Plan de Emergencias, que no se hace sólo con buenos profesionales o con más centros de atención, sino con una buena coordinación general "ha funcionado correctamente".

César Antón aseguró que el mismo lunes dio la orden a los servicios de inspección para que se abriera "inmediatamente una investigación y ya se está trabajando con el fin de depurar todas las responsabilidades si las hubiera". También insiste en que "habrá la máxima transparencia, tanto si la investigación nos favorece como si no".

Antón insiste en que desde la Junta de Castilla y León se "trabaja día a día por mejorar la sanidad porque se trata de una atención directa a las personas y nuestra obligación es poner medios. Se puede demostrar que lo estamos haciendo y que venimos trabajando en eso desde hace muchos años".

En este sentido, el titular de la Consejería de Sanidad señala que Castilla y León cuenta con el mayor ratio de médico y enfermera por habitante de todo el territorio español, "aunque es verdad que todo es mejorable y en sanidad aún más, pero ahora lo que hay que saber es por qué no se ha respondido antes con los medios que ya tenemos, porque los medios estaban, pero tenemos que saber por qué los familiares del fallecido no pudieron acceder a ellos".

Reacción
Mañueco: "Tal vez se puedan mejorar los protocolos de actuación"
Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Presidencia, declaró ayer en Ciudad Rodrigo que "la Junta de Castilla y León, y yo personalmente, trasladamos nuestro respeto, cariño y pésame a los familiares de la persona fallecida". El consejero destacó la trasparencia e inmediatez con que actuó la Junta: "Desde que se recibe la llamada al 112, creemos que la actuación estuvo dentro de los protocolos normales. Pero parece ser que se realizaron unas llamadas con antelación al centro de salud de Robleda y eso se está investigando".

Mañueco recordó que el consejero de Salud desde el primer momento ha abierto una investigación y ha confirmado su intención de comparecer en las Cortes regionales. "Se han dado las instrucciones pertinentes para que el delegado de la Junta, lo antes posible, pueda entrevistarse con los alcaldes de la zona para que analizar cuál es la situación. Entendemos que en medios se ha mejorado, pero tal vez se puedan mejorar los protocolos de actuación".

Los datos
Denuncia aplazada. La familia de Agustín Pérez Solano ha aparcado provisionalmente la idea de interponer una denuncia tras los hechos ocurridos. La decisión final corresponderá a la viuda del fallecido, Consuelo, que aún está muy afectada por la muerte de su esposo y por el momento no sabe qué hará.

Reunión.
Los alcaldes de la comarca del Rebollar solicitaron ayer por fax la reunión con el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, para tratar los asuntos acaecidos en Agallas y las reivindicaciones para mejorar la asistencia sanitaria en la zona. La fecha está aún por concretar, pero ellos intentarán hacerle llegar la situación que viven en la zona.

Robleda centro de salud 
El médico de Robleda dice que tiene la "conciencia muy tranquila por cómo actuó" 
Baltasar López, que lleva 14 años en el municipio, dice que no ha vivido caso igual

El personal del Centro de Salud de Robleda respira tranquilidad tras la tormenta desatada después del fallecimiento de Agustín Pérez en Agallas. Los profesionales del centro consideran que hicieron bien su labor y que no tienen nada que reprocharse. 

Así lo manifestó ayer a este periódico el médico que se encontraba de guardia el día de los hechos, Baltasar López, quien asegura "tener la conciencia tranquila" con la forma en que actuó y afirma "dormir muy bien" a pesar del revuelo popular y periodístico que se ha montado. "Nunca he vivido un caso similar a éste", afirma el doctor López, que lleva 14 años como médico destinado en Robleda.

La de ayer fue una jornada normal de trabajo; aunque la presión mediática ha hecho mella en el doctor López, que se resiste con amabilidad a volver sobre los hechos acaecidos el pasado domingo.

Sobre lo que sí se pronuncia es en relación a la avería en el terminal que impidió la recepción en tiempo de la llamada de los familiares de Agustín. El médico de Robleda se defiende afirmando que "si el teléfono no sonó, ¿qué culpa tenemos?".

Otro de los aspectos más comentados del caso fue el abandono sanitario clamado por los vecinos de Agallas y su entorno. A este respecto, el doctor López se muestra realista y considera que "está claro que sería mejor que tuviéramos dos médicos más y una ambulancia", aunque precisa que "para ello sería necesario contar con más dinero y subir los impuestos".

Por último, Baltasar se muestra satisfecho cuando se le recuerda que los familiares del fallecido han alabado el comportamiento que mantuvieron el día del suceso.

Comparecencia en las Cortes 

"La línea se va 5 ó 10 minutos y vuelve" 

Comunicaciones primeras pesquisas 
Telefónica no aprecia indicios de avería en el teléfono del centro de salud de Robleda 
Fuentes próximas a la investigación indican que el aviso del fallo en la línea se produjo casi tres horas depués de la llamada al 112 

La investigación abierta por Telefónica para esclarecer si existen problemas de comunicación en el centro de salud de Robleda descarta, inicialmente, que el domingo, día en que falleció de un infarto un vecino de Agallas, existiera una avería. Fuentes de la compañía indicaron ayer que durante la jornada del 21 de agosto se registraron llamadas de salida desde el centro de salud, circunstancia que demuestra que "la línea funcionó".

Tanto la Junta como Telefónica están recabando todos los datos posibles para averiguar, incluso, si han existido problemas anteriores con el teléfono del centro de salud de Robleda, como ha denunciado el equipo sanitario.
 
contrato. De acuerdo con la investigación en curso, Atención Primaria de Salamanca tiene contratada una única línea telefónica para este centro de salud, que está compartida con el fax, por lo que el teléfono comunica cuando se envían o se reciben documentos por fax. El contrato no incluye el servicio de mantenimiento de la línea.

Fuentes próximas a la investigación indican que Telefónica recibió el aviso de avería del centro de salud en torno a las 13.30 horas del domingo, después de que la familia del fallecido avisara al 112 a las 10.47 horas y los servicios de emergencia contactaran a continuación por fax con el centro de salud, al no conseguir establecer la llamada telefónicamente.

La investigación en curso indica que durante el último trimestre sólo se ha producido una avería en el teléfono del centro de salud, el 2 de agosto, por un problema con el software de la central telefónica. Entre otros datos también se intenta averiguar si la familia del fallecido no pudo contactar con el centro de salud por hallarse la línea ocupada o porque no se atendió la llamada.     
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 24 de agosto de 2005

       

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
Los alcaldes exigen un refuerzo de las guardias con un médico todos los días

Lo tienen claro. Necesitan más medios en sus pueblos, pero sobre todo en el centro de salud de Robleda. Anoche lo pusieron de manifiesto en una reunión celebrada en el Ayuntamiento robledano: Exigen a la Junta que refuerce las guardias con un médico; no sólo los fines de semana, sino todas las tardes. Además, quieren una ambulancia que les niega Sacyl. Los alcaldes estaban dispuestos a rascar el erario municipal para adquirirla, si fuera el caso; pero no serviría de nada, puesto que el transporte sanitario está adjudicado. Ante eso, plantean que el centro de referencia, en Ciudad Rodrigo, tenga una mayor dotación de ambulancias para prevenir situaciones como la vivida en la mañana del pasado domingo, cuando falleció un infartado al que no llegó a tiempo la asistencia sanitaria.

Juan Francisco Mateos, alcalde de Robleda, manifestó anoche que un operario de telefónica había estado comprobando el estado de la línea en el centro de salud. Dijo que había saltado la centralita, "pero que es raro que no volviera a los diez minutos a estar operativa, porque salta automáticamente". Al parecer, ésto ocurre con frecuencia en Robleda y en otros municipios que, por momentos, se quedan incomunicados por teléfono. También exigen los alcaldes mejoras en las carreteras, ya que los médicos se quejan del estado de la vía que une Robleda y El Sahúgo, que está sin pintar. 

Por su parte, Rufino Porras, alcalde de Agallas, localidad en la que sucedieron los hechos y en la que ayer fue enterrada la víctima, manifestó que el infarto se produjo a las 9.45 horas y que las llamadas al centro de salud, según sus noticias, fueron reiteradas y que siempre el teléfono comunicaba. Fue posterior la llamada al 112, casi una hora después. Demasiado tarde.      
 

publicado en El Adelanto, el 23 de agosto de 2005

     

 AGALLAS
El PSOE cree imprescindible que comparezca el consejero

Emilio Melero, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, apuntó ayer en Ciudad Rodrigo que considera "necesaria" la comparecencia del consejero de Sanidad y Bienestar "para ver qué ha pasado" en el trágico desenlace de la falta de asistencia sanitaria en Agallas. Asimismo, amplía la necesidad de comparecencia al consejero de Presidencia, porque "nadie se puede escudar diciendo que el teléfono no funciona". 

El dirigente socialista exige a la Junta de Castilla y León que "dé una respuesta más que improvisada en relación a qué pasó en Agallas, qué pasa en la comarca y por qué falta un centro de referencia en la zona".     
 

publicado en El Adelanto, el 23 de agosto de 2005

   

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
La Junta abre una investigación tras la muerte de un vecino en Agallas 
-- Los familiares no pudieron mantener contacto telefónico con el centro de salud de la zona
-- La Administración descarta la necesidad de incrementar la plantilla sanitaria de la comarca 

La Junta de Castilla y León ha iniciado una investigación para averiguar por qué los familiares de un paciente que sufrió un infarto en Agallas el pasado domingo no pudieron mantener comunicación telefónica con el centro de salud de Robleda, al que pertenece esta localidad. La situación provocó un retraso en la llegada de los medios sanitarios para atender al infartado, que finalmente murió sin que los facultativos pudieran remediarlo. 
                   

Según el gerente de Salud del Area, Ricardo García Juan, el paciente comenzó a sentirse mal a las 10.30 horas --mientras que los familiares aseguran que fue media hora antes-- y que el primer aviso al 112 se realiza a las 10.47 horas. Desde el centro de coordinación se localizó a los técnicos sanitarios de la zona a través del fax, ya que no hubo posibilidad de contacto telefónico. Un médico y una enfermera partieron a las 11.10 horas hasta Agallas, donde a su llegada ya estaba en helicóptero de emergencias. Según García Juan, "a pesar de las labores de reanimación, el paciente fallece". 

Recomendación
Desde la Junta se reconoce que "lo lógico es que los ciudadanos reciban atención a la primera llamada", aunque instan a utilizar, además, el servicio de coordinación de medios de emergencias 112. "Desde esta entidad se podrán atender a las peticiones y poner en contacto con los profesionales", aclara el gerente de Salud. 

La Administración regional descarta que la zona sufra una mala cobertura sanitaria, ya que la población es inferior a 5.000 habitantes y en verano no necesita ser reforzada. Según García Juan, el centro de salud de Robleda recibe una media de cinco llamadas los días laborables y entre 12 y 14 los festivos, "con estos niveles no se precisan más medios", ya que los datos en los que se basa la Junta para ampliar la plantilla es en el número de habitantes y la cantidad de atenciones. García Juan mantiene que "no hay constancia de que la zona sufra desatención durante un periodo importante de tiempo". 

Cerca de 300 vecinos de la zona de salud de Robleda protagonizaron una protesta el domingo para exigir mejoras, entre las que se encuentran la adecuación del servicio telefónico de la comarca. El día 14 se revisó la línea del centro de sanitario, circunstancia que no sirve de mucho si, como asegura el alcalde de El Sahúgo, Raimundo González, "los usuarios sufren cortes debido a sobrecarga", además de apuntar que ésta pudo ser la causa de que los familiares del paciente fallecido no pudieran contactar durante más de media hora con los facultativos de guardia. En este sentido apunta también el regidor de Robleda, Francisco Mateos, y varias denuncias presentadas por esta deficiencia ante la Guardia Civil.

publicado en El Adelanto, el 23 de agosto de 2005

 

MANCOMUNIDAD ALTO ÁGUEDA
La Junta investigará por qué no se atendió la llamada de urgencia en el centro de Robleda 
-- El gerente de Salud de Área dice que el 112 "funcionó correctamente" Los alcaldes de la zona pedirán una reunión con Agustín S. de Vega 

La Junta de Castilla y León abrirá una investigación en el centro de salud de Robleda, después de que un hombre de Agallas muriera el pasado sábado tras sufrir un infarto. Al parecer los familiares de la víctima intentaron ponerse en contacto telefónicamente con los profesionales del centro, y fue imposible la conexión porque el teléfono estaba estropeado. 

El gerente de Salud de Área, Ricardo García, afirma que "intentarán averiguar por qué no recibieron respuesta del centro de salud y si es verdad que el teléfono llevaba varios días estropeado".
             

Los familiares tuvieron que recurrir al servicio de emergencias 112 para pedir ayuda, pero ya era demasiado tarde, y cuando el personal sanitario acudió ya no se pudo hacer nada por salvar la vida del hombre, que tenía unos 50 años.

Ricardo García afirma que los servicios de emergencias "funcionaron correctamente", y que no hubo ninguna negligencia por parte del 112, que en cuanto tuvo constancia de lo sucedido acudió a atender al hombre. 

Mientras, varios alcaldes de la zona mantuvieron ayer un encuentro en el Ayuntamiento de Robleda con el fin de analizar lo ocurrido durante el fin de semana y acordar posibles soluciones. 

Los primeros ediles de Villasrubias, Agallas, Robleda, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Sahúgo y Peñaparda acordaron ayer solicitar una reunión con el delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, para que les aclare la situación y cómo transcurrieron los hechos.

Además pedirán a la Consejería de Sanidad que en las horas de guardia siempre exista una persona en el centro con el fin de que cuando el médico se tenga que desplazar, exista siempre alguien cubriendo su ausencia.

Pedirán también a Agustín S. de Vega que se pinten y acondicionen las carreteras en dirección a Robleda porque muchas veces los médicos se juegan su vida al acudir a asistir a enfermos.


Fuera del puesto de trabajo.
Al parecer el médico de Robleda se encontraba fuera del centro de salud cuando llamaron para que atendieran al hombre de Agallas. Según explico el gerente de Salud de Área es habitual que los médicos no estén siempre en su puesto de trabajo, ya que cubren varios pueblos y tienen que acudir a otras emergencias; aún así Ricardo García afirma que es necesario que se lo comuniquen al servicio 112 para que ellos tengan constancia de su ausencia.

Urgencias todos los días. La demanda del servicio de urgencias es habitual en la zona. Según afirmó el gerente de Salud de Área, en los días laborables se suelen recibir cinco llamadas de emergencia, mientras que en los festivos se registran unas 14.
 
         
Centro de Robleda. El personal del centro de salud de Robleda se encuentra "apesadumbrado tras los intentos de agresión y las amenazas, pero con la conciencia tranquila", aseguró ayer el coordinador del consultorio, Fernando Mateos. El facultativo explicó que siempre que salen a atender una urgencia "se deja un cartel a la puerta con el número de móvil". Mateos aclaró que en el caso de que alguien llame por teléfono, salta un contestador dando esa misma información. Un mensaje que el domingo no se pudo escuchar por la avería en el terminal, que ya ha sido reparado por Telefónica, según confirmó el coordinador del Centro de Salud de Robleda.

Encuentro de alcaldes. Los alcaldes de la zona pertenecientes a Villasrubias, Agallas, Robleda, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Sahúgo y Peñaparada se reunieron ayer, a falta de los de Martigo y El Payo, también de la zona.


Perfil fallecido 
Un hombre "bueno, abierto y querido" Agustín Pérez era muy apreciado en Agallas a pesar de haber nacido en Cáceres y residir habitualmente en San Sebastián.

Los habitantes de Agallas despertaron ayer con la desolación que sigue al mazazo inesperado tras la repentina muerte de Agustín Pérez Solano . A pesar del tópico, el fallecido, de 49 años, era un hombre muy apreciado en Agallas. Los que lo conocieron lo definen como un hombre "bueno, abierto y muy querido" en el pueblo.

Aunque nacido en Cáceres, la vinculación con el municipio le venía por parte de su mujer, Consuelo, de 52 años, cuya familia reside en la localidad salmantina. Ambos tenían su domicilio habitual en San Sebastián, donde Agustín trabajaba como taxista. El matrimonio vivía en la capital guipuzcoana con sus dos hijos, un varón de 20 años y una chica de 17.

Viajaban al pueblo cada verano, pero en esta ocasión Agustín y Consuelo se habían desplazado solos a Agallas, para visitar durante unos días a los padres de ella. Habían llegado el sábado tras un largo trayecto, y apenas llevaban una jornada en el pueblo cuando Agustín sufrió el infarto que finalmente le condujo a la muerte, después de esperar más de una hora la ayuda de los servicios sanitarios.

No era la primera vez que pacedía un ataque al corazón. De hecho, Agustín se medicaba regularmente tras sufrir el 19 de septiembre de 2001 una angina de pecho tras la cual se le tuvo que practicar una angioplastia. Según cuentan sus familiares, Agustín no sentía temor, pero sí era consciente del riesgo que corría al pasar unos días en un pueblo tan mal atendido sanitariamente como Agallas. Incluso, llegó a declarar: "Si le ocurre algo a esta pobre gente, con la distancia a la que estamos..." 

Lamentablemente, fue él quien acabó siendo la víctima. Su agonía comenzó pasadas las diez de la mañana del domingo. Según relata su primo político Eladio Hernández, todo comenzó cuando Agustín "desayunó, salió a limpiar a la puerta de casa y le dio un mareo". "Se sentó en la cama —prosigue Eladio—, y creyó que se le había pasado, pero volvió a marearse, se vino hacia atrás y ya no se recuperó".

Fue otra prima política de la víctima, Francisca Porras, la primera que llamó al centro médico de Robleda y quien más tarde, ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con el personal de guardia, se puso en contacto con el 112. Ella misma se encargó de atender a la víctima hasta que llegó la asistencia. "Un vecino y yo le dábamos masajes, y su mujer le hacía el boca a boca, porque no dejó a ninguno más que lo hiciera". Al final, la ayuda acudió, aunque las versiones sobre el tiempo que tardó son dispares. Lo que sí está claro es que fue demasiado tarde, y, pese a los esfuerzos, no se pudo hacer nada. "Nunca sabremos si hubiera muerto de todas formas", reconoce Francisca. 
Ayer por la tarde, Agustín fue enterrado en Agallas, al que tan unido estaba.

Reacción grupo socialista 
El secretario provincial del PSOE, Emilio Melero denunció ayer en Ciudad Rodrigo el incumplimiento del Plan Estratégico de Urgencias y Emergencias Sanitarias, aprobado en octubre de 2001, y todavía sin desarrollar.
 
Explicó que la inversión por habitante es 100 euros menos que en el resto de la región y los servicios se resienten de ello. El secretario provincial recordó la petición de los alcaldes de Vitgudino, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera, de una UVI medicalizada y la respuesta dada por la Junta, "que hay una buena atención, porque es mentira".

Los socialistas piden un servicio de urgencia las 24 horas en la comarca de Ciudad Rodrigo, además de ambulancias en cada uno de los tres centros de salud de la comarca. Además, creen que debería haber un helipuertopara emergencias sanitarias y de incendios.

Melero también criticó la merma de médicos rurales, "hasta 38 en el conjunto de la provincia de Salamanca este año, y dejar desatendidas poblaciones que se triplican o más en el verano". Finalizó, diciendo que hace falta un centro de referencia en Ciudad Rodrigo que lleva cuatro años en construcción. 
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 23 de agosto de 2005

                

 FUENTEGUINALDO
El encierro a caballo del día grande congrega a unas tres mil personas  
-- La pericia de los jinetes condujo a los astados sin que se produjera ningún percance La fiesta atrajo a numerosos turistas extranjeros y a visitantes de otras partes de España 

Duró apenas cinco minutos, pero mereció la pena tanta espera. El encierro a caballo del día grande de las fiestas de Fuenteguinaldo congregó ayer a cerca de 3.000 personas que no salieron decepcionadas.
         

La destreza con la que alrededor de medio centenar de jinetes condujeron, garrocha en mano, a los toros desde el 'Prao Nuevo' volvió a hacer méritos para conseguir el distintivo de espectáculo de Interés Turístico Regional que reclama esta tradición taurina.
   
Eran alrededor de las 11.20 de la mañana cuando la multitud se congregaba expectante en los alrededores de la ermita para contemplar la entrada de equinos y astados por las calles del pueblo. Los mozos y no tan mozos que corrieron, calle del Cristo arriba, demostraron que los días de fiesta acumulados no habían hecho mella en su resuello.

           
De repente, la multitud se estremeció y todo sucedió en un instante, pleno de belleza y plasticidad que no dejó indiferente ni a los vecinos del lugar ni a los numerosos turistas que se congregaron en Fuenteguinaldo, tanto de países como Francia o Portugal como de otras regiones de España, entre ellas, el País Vasco. Pese a los habituales momentos de riesgo que se vivieron, no hubo que lamentar ningún percance grave y la fiesta transcurrió con normalidad.

Tras la emoción del encierro a caballo, los más animados, que habían comenzado la jornada con el toro del aguardiente, siguieron 'matando el gusanillo' torero con las vaquillas. Ya por la tarde, se celebró una corrida de toros.

El programa de fiestas prosigue hoy, lunes 22, con una extraordinaria capea de peñas. Mañana, martes 23 habrá una gran comida popular en El Potril. Las fiestas terminarán el día 25 con la Feria de San Bartolomé.     
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 22 de agosto de 2005

   

 AGALLAS
Los vecinos se echan a la calle para protestar contra el "abandono sanitario" 
-- Un hombre murió después de más de una hora sin asistencia 
-- El médico de Robleda llegó tras el 112, pese a estar más cerca

Ha sido la gota que colma el vaso y los habitantes de Agallas ya no pueden más. Alrededor de 150 personas, tanto de la localidad como de Martiago y Vega de Domingo Rey se manifestaron ayer de forma espontánea por las calles de Agallas para denunciar el "abandono" sanitario en el que, a su juicio, se encuentra la zona.

El hecho que ha desatado esta reacción popular se produjo en la mañana de ayer, cuando un hombre de unos 50 años falleció en Agallas a causa de un infarto tras esperar, según los vecinos, "un mínimo de dos horas" a que llegase el médico del centro de salud de Robleda. 

Ante la imposibilidad de contactar teléfonicamente con el centro de salud en reiteradas ocasiones, y siempre según los vecinos, los habitantes de Agallas decidieron ponerse en contacto con el Servicio de Emergencias 112, que envió un helicóptero.

Testigos presenciales declararon que la ayuda del 112 llegó "una hora más tarde" de los "seis minutos que nos habían dicho". Un cuarto de hora después, indican las mismas fuentes, "lo hizo el médico de Robleda, el que más cerca está".     
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 22 de agosto de 2005

  

 ROBLEDA
Los sanitarios afirman que el teléfono no funciona bien desde hace meses

El equipo sanitario del centro de salud de Robleda denunció, por escrito, la pasada semana a Sacyl los problema de comunicación que tenían con la línea telefónica. Las deficiencias existen, según explicó un médico a El Adelanto, desde hace meses, y de ello tendrían conocimiento la Guardia Civil de El Payo, Sacyl y la propia compañía telefónica. Esos problemas de comunicación serían los que supuestamente habrían causado el retraso en la asistencia sanitaria. Por otra parte, los alcaldes del área de salud se reúnen hoy para concertar actuaciones ante la problemática que padecen.       

publicado en El Adelanto, el 22 de agosto de 2005

 

AGALLAS, EL SAHÚGO Y ROBLEDA
300 personas cortan la C-526 por una desatención sanitaria

-- La protesta contó con la presencia de dos alcaldes de la zona
--
El equipo de emergencia llegó cuando el enfermo estaba ya cadáver

El retraso en la asistencia sanitaria a una persona infartada en Agallas, que finalmente falleció, desató ayer las iras de los vecinos de varios pueblos del área de salud de Robleda al hacer responsable del trágico desenlace a los servicios de urgencia del centro de salud asentado en la localidad robledana. 
   

"Somos tercermundistas en la sanidad. Nos dejan morir como animales. Asistencia y no abandono" era el mensaje de una de las pancartas que abrió la manifestación espontánea, a la que asistieron los alcaldes de Robleda y El Sahúgo, Juan Francisco Mateos y Raimundo Barbero, respectivamente, y que acabó cortando durante una hora y diez minutos la carretera C-526, entre Ciudad Rodrigo y Cáceres, sin que produjeran mayores incidentes. 


Foto:Vicente

Los hechos se desarrollaron por la mañana. Sobre las diez horas A.P.S., un varón de 49 años, casado y con dos hijos, natural de Acebuche (Cáceres) y residente estos días en Agallas, pueblo de su mujer, sufrió una crisis cardíaca. Las llamadas al centro de salud de Robleda fueron infructuosas. Los sanitarios se enteraron de la emergencia a través de un fax a las 10.55 horas, enviado por el 112. A esa hora ya estaba de camino un helicóptero y una ambulancia desde Ciudad Rodrigo. Los esfuerzos fueron en vano, limitándose los sanitarios a certificar la muerte. 

La reacción de los vecinos fue en aumento. Primero en Agallas y después en El Sahúgo y Robleda, se concentraron los vecinos, acabando juntándose unas 300 personas en la manifestación.    
 

publicado en El Adelanto, el 22 de agosto de 2005

  

AGALLAS, EL SAHÚGO Y ROBLEDA
300 personas cortan la C-526 por una desatención sanitaria

-- La protesta contó con la presencia de dos alcaldes de la zona
--
El equipo de emergencia llegó cuando el enfermo estaba ya cadáver

El retraso en la asistencia sanitaria a una persona infartada en Agallas, que finalmente falleció, desató ayer las iras de los vecinos de varios pueblos del área de salud de Robleda al hacer responsable del trágico desenlace a los servicios de urgencia del centro de salud asentado en la localidad robledana. 

"Somos tercermundistas en la sanidad. Nos dejan morir como animales. Asistencia y no abandono" era el mensaje de una de las pancartas que abrió la manifestación espontánea, a la que asistieron los alcaldes de Robleda y El Sahúgo, Juan Francisco Mateos y Raimundo Barbero, respectivamente, y que acabó cortando durante una hora y diez minutos la carretera C-526, entre Ciudad Rodrigo y Cáceres, sin que produjeran mayores incidentes. 

Los hechos se desarrollaron por la mañana. Sobre las diez horas A.P.S., un varón de 49 años, casado y con dos hijos, natural de Acebuche (Cáceres) y residente estos días en Agallas, pueblo de su mujer, sufrió una crisis cardíaca. Las llamadas al centro de salud de Robleda fueron infructuosas. Los sanitarios se enteraron de la emergencia a través de un fax a las 10.55 horas, enviado por el 112. A esa hora ya estaba de camino un helicóptero y una ambulancia desde Ciudad Rodrigo. Los esfuerzos fueron en vano, limitándose los sanitarios a certificar la muerte. 

La reacción de los vecinos fue en aumento. Primero en Agallas y después en El Sahúgo y Robleda, se concentraron los vecinos, acabando juntándose unas 300 personas en la manifestación.    
 

publicado en El Adelanto, el 22 de agosto de 2005

  

FUENTEGUINALDO
15.000 personas respaldan el encierro de Fuenteguinaldo
-- El recorrido resulta peligroso por la bravura de las reses
-- Campuzano participa en el segundo festival taurino guinaldés

Más de 15.000 personas siguieron ayer el segundo encierro de Fuenteguinaldo, en el que se corrieron toros de Herederos de Rodríguez Percha, que dieron buen juego y fueron sumamente peligrosos para los caballos. El público abarrotaba todos los espacios antes de iniciarse el encierro. Previamente, había habido problemas para acoger a los centenares de vehículos que llegaban a la villa guinaldesa, ya que prácticamente se habían saturado los lugares utilizados como aparcamiento. 

Los encerradores, debido a la presencia de público en los accesos al recorrido, tuvieron problemas para sacar las reses de la finca. Tras un primer intento fallido y reagrupadas las reses, se consiguió sacar la manada. 

Un toro se dio la vuelta y volvió a El Guardao, mientras el resto de las reses iban arropadas en principio por los encerradores hasta la calle del Cristo. Aquí ya iban por delante dos toros guiados por varios jinetes. Después, entraría por grupos el resto de la manada. Un toro colorao desató la sensación de peligro al quedarse en la cuesta de la calle del Cristo. Arremetió contra los alares, incluso a las personas que se encontraban en una valla, aunque afortunadamente no protagonizó ninguna cogida. No ocurrió lo mismo con dos encerradores, cuyos caballos sufrieron sendas embestidas que, al parecer, no se trocaron en cornadas. 

Fue un encierro muy peligroso por la bravura de los astados y, sobre todo, por llegar sueltos algunos toros. Finalmente, se consiguió que todas las reses llegaran a chiqueros. El toro desmandado fue embarcado en un camión en la finca El Guardao y trasladado más tarde a la plaza. 

Después de la capea se celebró el desencierro. Ya por la tarde, tuvo lugar el segundo festival taurino del ciclo guinaldés, en el que participó el diestro Tomás Campuzano. Una nueva capea y el posterior desencierro, sirvieron para cerrar esta segunda jornada taurina de las fiestas guinaldesas.

Campaña
Jesús Vicente, presidente de la plataforma Amigos del Encierro de Fuenteguinaldo que busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, aseguró ayer que ya llevan recogidas 4.000 firmas avalando la petición, pero esperan que en estas jornadas falta esta cifra sea doblada.   
 

publicado en El Adelanto, el 21 de agosto de 2005

   

FUENTEGUINALDO
Las peñas dan colorido al inicio de los actos en espera del largo fin de semana

Las numerosas agrupaciones peñistas que existen en Fuenteguinaldo con sus locales animan toda la jornada festiva. Con su indumentaria definen su filiación y son verdaderas protagonistas de las fiestas cuando el rey, el toro, no está presente en las calles o en el coso taurino, donde se desarrollan los festejos. 

Ignacio Corvo, concejal de Festejos, está al frente de la organización. Ayer, se pudo ver el primer fruto de su dilatado trabajo. Junto al encierro, se celebraron capeas de vaquillas y desencierros. Antes, a las seis y media de la tarde, se desarrolló el primero de los festivales programados, con la actuación de Alvaro de la Calle.  
 

publicado en El Adelanto, el 20 de agosto de 2005

   

FUENTEGUINALDO
Vistoso y multitudinario primer encierro en Fuenteguinaldo
-- Cinco de los seis toros de Hermanos Ortiz Urbino entraron arropados 

Vistosidad y participación. Dos calificativos apropiados para el primer encierro del ciclo guinaldés que culminará el lunes con el protagonismo de las peñas. Ayer, salieron las cosas a pedir de boca con el lunar que supone que un astado se desmande de la manada y haya que utilizar un camión para llevarlo a toriles. 


Los encerradores arropan a las
 reses de Hermanos Ortiz
 de Urbina. Foto:Vicente

Pero eso tal vez fue lo de menos. Lo demás funcionó a la perfección. El estreno del nuevo vallado, cientos de metros de alares y mallazo en los aledaños del casco urbano, facilitó el trabajo a los encerradores; además, permitió que el público no se atosigase en el tramo urbano, esparciéndose por todo el recorrido con mayor seguridad. 
              

A las once y diez entraron las reses en el casco urbano. Cinco toros de Hermanos Ortiz de Urbina con una llamativa parada de cabestros. Entraron arropados por casi medio centenar de encerradores. Sin desmandarse la manada. Vistoso, como todo el mundo espera ver siempre un encierro. 

Una vez que enfilaron la calle del Cristo, con el esfuerzo de la subida a la Plaza Mayor, en donde se encuentra el coso taurino, la organización cerró las puertas estrenadas este año para dividir el recorrido. Había un toro rezagado y se evitaron mayores problemas. El remolón fue conducido al prado y de allí a la plaza en camión. No fue necesario utilizar la parada de bueyes, que, tras salir, quedó asentada junto a la ermita. 


Cuatro jinetes conducen los toros por
 la calle del Cristo. Foto:Vicente 

publicado en El Adelanto, el 20 de agosto de 2005

   

PEÑAPARDA
De la artesanía el contrabando
-- Una curiosa muestra recuerda en objetos las peculiares relaciones fronterizas entre España y Portugal 

Antiguamente, algunos vecinos de los pueblos fronterizos del Rebollar tenían como única salida económica el trueque, el intercambio de productos que pasaban de un lado a otro de la frontera de forma ilegal. Era el contrabando propio de la época de la posguerra, que muchos mayores recuerdan, pero de lo que pocos se atreven a hablar. 

Una muestra etnográfica en Peñaparda, recuerda como se pasaba de un país a otro; café, azúcar, wolframio, aceite, petróleo, hilo de coser y paños de merino. Con esta exposición, promovida por los Ayuntamientos de Peñaparda y Junta Freguesia de Vilar Maior, en Portugal, se pretende unir de nuevo a ambos países y abrir nuevas vías de diálogo y cooperación para el desarrollo.

La exposición exhibe además otro rasgo diferenciador de ambos pueblos: la artesanía en lino. En Vilar Maior, combinado con ganchillo, y en Peñaparda con lanilla azul. Según Mª Fe Pascual, agente de desarrollo turístico, "se quiso buscar el nexo de unión entre ambas zonas. Para que la gente valore su patrimonio cultural."

Además de colchas, mantelerías y otro tipo de ropa de hogar bordadas a ambos lados de la frontera. Se pueden ver objetos de aquello con lo que se hacía contrabando, Mª Fe comenta que para ello "iban andando por un camino que se podía hacer en unas tres horas. Cuentan que las mujeres llevaban la clásica saya con mandiles con los que tapaban lo que traían. Los pañuelos de merino, los ataban a la cintura debajo del mandil".

La muestra se enmarca en un programa con financiación europea a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Castilla y León, además de la Diputación. Este programa, denominado "Una historia de encuentros", incluye la fiesta del Pandero Cuadrado y una jornada sobre el desarrollo de las comarcas de Sabugal y El Rebollar, que será el 26 de agosto.

La exposición es itinerante y desde Peñaparda, pasará a Vilar Maior donde se exhibirá hasta el 10 de septiembre. 
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 18 de agosto de 2005

   

FUENTEGUINALDO
Herido muy grave al salirse de la vía y chocar con una alcantarilla
-- El joven cacereño fue evacuado en helicóptero tras ser estabilizado
-- El accidente se produjo en la travesía de la CV-85, en pleno casco urbano

La travesía de la carretera CV-85 en Fuenteguinaldo, que enlaza la SA-526 con la frontera portuguesa a través de Navasfrías, fue ayer el escenario del accidente de circulación que deparó heridas de suma gravedad al joven cacereño M. A. C. C., conductor y único ocupante del vehículo Opel Astra con placa M-9510-NT. 

El accidente se produjo a las 17.45 horas, en el punto kilométrico 10,900 de la citada vía CV-85, dentro del casco urbano guinaldés. El vehículo se salió de la vía por su parte izquierda chocando con una alcantarilla, sin que hayan trascendido los motivos. Sin embargo, la ausencia de marcas de frenada hace pensar en un despiste del conductor, sin descartar un proceso de somnolencia. 


Medios, bomberos y otros efectivos
 trabajan en el rescate del herido.
Foto:Vicente

Los vecinos alertaron de forma inmediata a los servicios de emergencia, trasladándose un equipo de bomberos y la UVI móvil, empleándose a fondo para rescatar el cuerpo del joven que había quedado atrapado y semiinconsciente en el vehículo. Vista la gravedad de las lesiones, se reclamó la presencia del helicóptero de Sacyl, mientras se estabilizaba al joven, que cuenta con 24 años.

El estado de gravedad del herido --tiene traumatismo craneoencefálico crítico, según fuentes sanitarias-- retrasó su evacuación durante casi media hora hasta el hospital Virgen de la Vega, mientras se lograba una estabilización suficiente para su traslado en helicóptero. 

Efectivos de la Guardia Civil ordenaron la circulación de vehículos por la travesía del pueblo hasta que despegó el helicóptero, que había aterrizado a una lado de la carretera a la espera de que los efectivos médicos decidieran evacual al herido.

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 16 de agosto de 2005

  

EL BODÓN
Doce heridos, tres de ellos graves, en dos accidentes
-- 10 hospitalizados en una colisión múltiple a la altura de Guijuelo
-- Un camión que transportaba cerdos se sale de la vía y vuelca en El Bodón

[...] El otro siniestro tuvo lugar en la CL-526, a la altura de El Bodón, donde un camión que transportaba cerdos se salió de la vía. Como consecuencia del accidente, uno de los ocupantes del camión --un varón de 36 años, cuyas iniciales son V. D. S.-- tuvo que ser rescatado por los bomberos tras quedar atrapado en el vehículo. Una vez liberado, una UVI móvil de Sacyl lo trasladó al hospital Virgen de la Vega de Salamanca, donde ingresó en estado grave. El otro ocupante del camión, L. R. H., varón de 42 años, resultó herido leve, aunque también fue ingresado en el mismo centro hospitalario. Además, una veintena de cerdos fallecieron en el siniestros.


Efectivos de Sacyl trasladan a uno 
de los heridos, ayer, en El Bodón.
Foto:Vicente
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 16 de agosto de 2005

  

PEÑAPARDA
Tradición, música y lenguas
--
La VI Fiesta del Pandero Cuadrado, a la que asistió mucho público, fue presentada por primera vez en castellano y en el habla del Rebollar 

Dice la copla: "El tocar el pandero no da de comer, pero si se ofrece bueno es saber". Y eso debió pensar Isabel cuando, de niña, oía a Eugenia, la que dicen es la mejor tocaera o panderera que hay en el pueblo. Isabel lo aprendió de su madre, y ahora se lo enseña a sus hijas y otras mujeres, como Alicia que ya exhibió sus artes en fiestas del pandero anteriores.

La VI Fiesta del Pandero comenzó ayer por la mañana con una feria de artesanía. Por la tarde, hubo pasacalles, donde se lució la vistosidad de los trajes peñapardinos. 

Por primera vez, la fiesta fue presentada en doble lengua: castellana y habla del Rebollar, "porque la lengua de nuestra tierra ha de ser tratada como se merece", dijeron los presentadores Toñi y Miguel.

Primero actuaron los más pequeños, después los mayores. Los bailes ajechao, salteao, corrido y corrido-brincao se fueron sucediendo. También se pudo ver el ofertorio que antes se bailaba en la Virgen de octubre. Hubo desfile de trajes, donde la tía Josefa por ejemplo mostró la vestimenta tradicional con la que se casó. Para terminar, una peñapardina tocó la sartén.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación del Pandero Cuadrado, finalizó con la actuación de Los Talaos.   
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 14 de agosto de 2005

   

NAVASFRÍAS
Mercado medieval en la Fiesta del Roble
--
El Ayuntamiento organizó además una comida popular en la que participaron cientos de personas 

El Bardal de Navasfrías resulta un lugar ideal en esta época veraniega, y más cuando se trata de compartir un día festivo con vecinos y forasteros que se acercan a esta localidad en busca de un patrimonio natural único y de la tranquilidad que ofrecen los pueblos salmantinos. 

Navasfrías dedica anualmente una fiesta a la naturaleza, a los árboles que la rodean, en concreto al roble. Ayer, Carlos García Medina, pintor de Ciudad Rodrigo, fue el encargado de abrir la fiesta, acompañado por el alcalde Celso Ramos. El pregonero comenzó con unos versos de Tomás Acosta, continuó con palabras en contra de los incendios, y habló de Navasfrías, recorriendo sus parajes, el pueblo, cultura y gastronomía. El acto finalizó con Juan Rodríguez Ventana cantando "Los Mozos de Monleón". 

También en El Bardal, se celebró durante la mañana un mercado medieval. Donde artesanos ataviados con ropajes antiguos, ofrecían al visitante piezas de barro, soldadura autógena, mantas de El Bodón, quesos de Sanjuanejo y otros objetos realizados o pintados a mano. 

Además, se ofrecían paseos a caballo. Y a mediodía, hubo una gran comida popular en la que participaron cientos de personas. 

En esta ocasión, asistieron a la fiesta, miembros de la directiva socialista como el secretario provincial Emilio Melero y la diputada Carmen Juanes. También, acompañaron en la jornada festiva alcaldes de la comarca y de concejos portugueses.  
 

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 14 de agosto de 2005

  

PEÑAPARDA
La VI Fiesta del Pandero Cuadrado se celebra hoy con folclore y exposiciones
-- Pretende conservar la tradición musical 

Peñaparda celebra hoy la VI Fiesta del Pandero Cuadrado, organizada por el Ayuntamiento y la asociación Pandero Cuadrado. Incluye, entre sus actividades, una feria de artesanía por la mañana en la plaza Mayor, una exposición de fotos antiguas, la actuación de diferentes grupos folclóricos y, por la noche, concierto del Grupo Los Talaos. Fiesta subvencionada por la Junta de Castilla y León, el Gabinete de Iniciativas Trasfronterizas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.   

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 13 de agosto de 2005

   

NAVASFRÍAS
Celebración de un mercado medieval en la localidad

Navasfrías celebra hoy una jornada festiva, que incluye en su programación la celebración de un mercado medieval en las calles de la localidad. A los actos están invitados representantes del partido socialista provincial, así como alcaldes de la comarca y de concejos vecinos de Portugal.   

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 13 de agosto de 2005

  

ROBLEDA
Quejas por una tala en el pinar de Robleda

La agrupación Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente la autorización de una tala a matarrasa de pinos cercanos al centenar de años en el pinar de Robleda de titularidad municipal. Según afirma Ecologistas, "la tala ha sido concedida al Ayuntamiento como forma de financiación del déficit estructural que padece la tesorería municipal desde hace años".   

publicado en El Adelanto, el 13 de agosto de 2005

   

ROBLEDA
Comienza la XIII Semana Cultural con juegos y un festival musical

El Ayuntamiento de Robleda celebra su XIII Semana Cultural, en la que se incluyen las fiestas de La Asunción. Anoche, ya hubo una velada en recuerdo de la memoria de Gabriel y Galán en el centenario de su muerte. Para hoy están previstos juegos infantiles tradicionales en la plaza del pueblo y el VII Festival de play-back en la plaza. La semana cultural finalizará el 16 de agosto.   

publicado en La Gaceta de Salamanca, el 12 de agosto de 2005

  

ROBLEDA
El encuentro del 2007 se centrará en los recuerdos de las guerras y postguerras

Entre los objetivos inmediatos de la Asociación Documentación y Estudio de El Rebollar se halla rematar la elaboración del Cancionero de tradición infantil de El Rebollar, trabajo que realizarán Angel y Cécile Iglesias, así como la propuesta de un estudio de la arquitectura rural, encomendado a Beatriz Sánchez, y la ampliación del estudio sobre la flora rebollana, de Yolanda García. 

Como proyección futura, se apunta la temática para las próximas jornadas, que provisionalmente queda enunciada como Memoria histórica-Historia Oral: Relatos y testimonios de guerras, postguerras y emigración de los siglos XIX-XX en El Rebollar y otras partes. En esta línea, interesa la relación entre la percepción oral y la historia desde la francesada a la emigración. 
 

publicado en  El Adelanto, el 8 de agosto de 2005

 

ROBLEDA
Transcripción de los relatos de El Rebollar
-- Críticas a la falta de apoyo de las instituciones al habla rebollana
-- Los testimonios orales serán recogidos por talleres municipales

La Asociación Documentación y Estudio de El Rebollar ha mantenido una reunión para analizar, entre otras cosas, el resultado de las II Jornadas Internacionales de Estudio sobre interferencias lingüísticas y culturales en El Rebollar y otras partes, conjuntamente organizadas por la asociación citada y el grupo Prohemio de la Universidad de Orléans (Francia) y celebradas en Robleda y Villasrubias entre el 22 y el 25 de julio. 

Entre los objetivos plenamente logrados cabe señalar la capacidad de convocatoria del coloquio-congreso, pues participaron universitarios venidos de Francia (Lyon, Dijon, Orléans, Rouen, Créteil) y España (Extremadura, Madrid, Valencia, Barcelona, Vic, Córdoba, Murcia), así como estudiosos de la cultura tradicional salmantina y de la historia local.

Como en las jornadas de 2003, la acogida por parte de los vecinos y ayuntamientos de Robleda y Villasrubias fue valorada por los participantes en este coloquio de 2005. El seguimiento de las jornadas tuvo su momento culminante en los conciertos que ofrecieron Gabriel Calvo en Villasrubias y conjuntamente Pilar Magadán y José Ramón Cid, con sus colaboradores, en la ermita del Cristo de Robleda. 

Otras actividades complementarias muy apreciadas han sido las exposiciones de fotografía Vida que se hace cultura (CCT Angel Carril), de libros (Librería Garzón), de pintura (Carlos García Medina), cerámica (Manuel Coca y Milagros Acosta) y mimbre (Natividad Calzada y Tomás Mateos). 

La calidad de las ponencias, unánimemente reconocida, ha permitido poner de relieve la complementariedad entre las hablas y la cultura tradicional de El Rebollar y las de otras partes, en particular con las hablas extremeñas y falares fronterizos hispano-portugueses. 

En este sentido, cabe señalar las propuestas efectuadas para la transcripción de los relatos y testimonios orales en la modalidad rebollana, aspecto que está llamando a desarrollarse en talleres municipales. 

Al respecto, Angel Iglesias, presidente de la asociación organizadora, recuerda que El Rebollar "debe abrir sus horizontes sin renunciar a su especificidad". De cara al futuro, es deseable una mayor y mejor implicación efectiva de las instituciones locales, comarcales y provinciales y de la Comunidad de Castilla y León, que hasta ahora ha sido sorda al hecho lingüístico diferencial de El Rebollar.
 

publicado en  El Adelanto, el 8 de agosto de 2005

 

ROBLEDA
Cultura y diversión en los festejos de la Asunción

El Ayuntamiento de Robleda ha organizado un denso programa de actos para celebrar su decimotercera semana cultural y la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, que se extenderá del 11 al 16 de agosto. Entre las actividades destacan una velada en recuerdo de Gabriel y Galán y la efeméride de los quintos de 1958, que organizan una serie de actos con motivo de alcanzar los 65 años.

Además, para el domingo se anuncia un encierro a caballo desde la dehesa de Arriba hasta la plaza de toros, atravesando el pueblo, con vaquillas de Manuel Santiago Corvo. Actuaciones musicales de diversa índole, fomento de la lectura, verbenas populares y campeonatos de juegos tradicionales forman parte de la programación que disfrutarán los robledanos durante los próximos días.
 

publicado en  El Adelanto, el 8 de agosto de 2005

 

FUENTEGUINALDO
El futuro de los encierros forma parte de la densa programación festiva guinaldesa

Fuenteguinaldo celebra entre los días 11 y 25 sus fiestas principales y los festejos taurinos se concentrarán entre el 19 y el 22, fechas marcadas por los tradicionales encierros. Precisamente, sobre el presente y futuro del estos festejos populares se han programado sendos coloquios los días 11 y 13, en los que participarán representantes de los medios de comunicación, corredores y encerradores. 

El pregón del encierro, como se denomina este año la apertura oficial de las fiestas, será ofrecido el día 17 por los periodistas Mónica Alaejos y Javier Hernández.
 

publicado en  El Adelanto, el 4 de agosto de 2005

 

FUENTEGUINALDO
Fuenteguinaldo denuncia el envenenamiento de los toros
-- El edil de Festejos culpa a un sector de la oposición de los hechos
-- La plataforma proencierro recoge firmas para su declaración turística

El Ayuntamiento de Fuenteguinaldo ha presentado una denuncia para que se investigue la autoría del presunto intento de emponzoñamiento de los 19 toros comprados por el Consistorio para los festejos populares de este mes, uno de los que cuentan con mayor tradición en la provincia por su tipismo. Ignacio Corvo, concejal delegado de Festejos, señaló ayer que la denuncia se ha tramitado a través de la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investigue la procedencia del compuesto vertido en una de las marmitas que utiliza el ganado como abrevadero en la dehesa de El Guardao, en donde pastan los astados desde el pasado mes de marzo, época en la que se adquirieron para abaratar los costes. 


Un encierro en las fiestas de 
Fuenteguinaldo del pasado año.
Foto:Vicente

Corvo reconoció que el intento de sabotaje con el ganado ha alterado la tranquilidad del municipio, apuntando a determinados sectores de la "oposición", ajenos a la representación municipal, como posibles mentores del intento de envenenamiento de los toros, utilizando un compuesto químico integrado por cobre y amonio. 

Jesús Vicente, promotor de la plataforma para declarar los encierros de Fuenteguinaldo fiesta de interés turístico, tildó de "terrorismo ecológico" la acción para emponzoñar el ganado, precisamente cuando se intenta dar marchamo turístico a las fiestas guinaldesas con el apoyo esperado de miles de personas en una campaña de firmas.
 

publicado en  El Adelanto, el 4 de agosto de 2005

 

EL BODÓN
Encierros de vaquillas en las fiestas de San Lorenzo

El Ayuntamiento de El Bodón centrará en los festejos taurinos el desarrollo de las fiestas de San Lorenzo, que se celebrarán entre el 9 y el 11 próximos, con dos encierros con vaquillas, con reses de Manuel Santiago Corvo, seguidos de capeas y desencierros. 

publicado en  El Adelanto, el 3 de agosto de 2005

 

ALBERGUERÍA  DE ARGAÑÁN
Impulso a las tradiciones y la gastronomía
-- La feria acogió una demostración en vivo de trabajos de campo 

Alberguería de Argañán acogió ayer la celebración la tercera fiesta de la mancomunidad Alto Agueda, integrada por 19 municipios, y que básicamente se ha centrado en la promoción de la actividad industrial, con el montaje una muestra en la que han participado. y un impulso a las tradiciones y a la gastronomía. 
 

Las actividades para la definición de la fiesta de la mancomunidad comenzaron el pasado 4 de julio con la celebración del tercer circuito fotográfico, organizado sobre el tema un paseo por el valle de Azaba , en el que participaron 15 personas, cuyos premios fueron entregados en el transcurso del programa de actos matinal. 


Uno de los expositores de la fiestas
 de la mancomunidad.
Foto:Vicente

La fiesta se inició con la inauguración del programa, acto al que asistieron la mayoría de los alcaldes de la mancomunidad, con su presidente, Julián Fandiño, al frente y, en lugar destacado, el alcalde anfitrión, Francisco Martín. Asimismo, estaban invitadas autoridades españolas y portuguesas, ya que Alberguería es uno de los puntos fronterizos de la provincia que mayor relación mantiene con los pueblos lusos de su entorno inmediato. Después de la entrega de premios, autoridades e invitados giraron una visita a los estands que formaban la muestra empresarial, interesándose por los productos y artículos que exhibían. A las seis de la tarde se realizó una demostración en vivo de los distintos trabajos del campo, tales como manejo de ganado, carbón, mayar y trillar cereales, el herradero... Todo ello con el fin de mantener las tradiciones en vivo. Antes de la clausura de la jornada con una muestra transfronteriza de folclore, se ofreció una degustación gastronómica de productos.  

publicado en  El Adelanto, el 1 de agosto de 2005

 

ALBERGUERÍA  DE ARGAÑÁN
Fiesta, retos e ilusiones
-- La mancomunidad "Alto Águeda" celebró su día festivo anual 

Cada año, la mancomunidad "Alto Águeda" celebra una fiesta donde se exhiben empresas y artesanos de la tierra y folclore tradicional. Es un punto de encuentro de los los 22 municipios, desde Azaba a Gata, pasando por El Rebollar y Agadones.Cada vez, se celebra en un municipio y ayer fue en Alberguería de Argañán.

Al acto inaugural asistieron gran número de alcaldes, el diputado Marcelino Cordero, el presidente de "Puente La Unión", Cándido Palacios y el de "Alto Agueda", Julián Fandiño quien expresó su deseo de "trabajar en unión por el desarrollo." Se entregaron los premios del III Circuito Fotográfico.

Hubo exhibición de 22 puestos de la zona y Portugal. La mancomunidad contaba con su propio apartado informativo. Había artesanos de mantas y cerámica de El Bodón, pintura de Ciudad Rodrigo, madera de Alfayate, forja y bastones de Alberguería,y mandalas de Navasfrías.También se podía ver artesanía alimentaria como licores de Aldeadávila, carnes de Casillas, quesos de Sanjuanejo. setas de Navasfrías y panes de Robleda y dulces de Fuenteguinaldo. Y empresarios de la zona de informática, pintura, hierro, madera, áridos, piensos, ocio y publicidad. 

Además, hubo degustación de productos y exhibición de tradiciones, como trilla, chozos de pastor, ganado y un carbonero de 83 años de Campillo llamado Sebastián Lorenzo Martín.
 

publicado en  La Gaceta de Salamanca, el 1 de agosto de 2005

 
 

 

 

info@mancomunidadaltoagueda.com